11.1.10

Discografia Artillery



Genero: Thrash Metal

Artillery es una banda de Dinamarca formada en 1982 y ayudo en cierta medida a la formacion en un inicio de este sub-genero.

El estilo de Thrash Metal que toca Artillery difiere en algunos aspectos con la gran mayoria de los grupos que tocan este estilo, primeramente esta la voz que es mucho mas similar a la usada en el Power Metal, asi mismo la musica en general tiende a ser mas progresiva y tecnica que otras bandas.

Su Primer LP "Fear Of Tomorrow" nos muestra elementos que no habian sido muy usados en este genero y para el tiempo en el que salio empujaba un poco las fronteras que tenia el Thrash, de este gran disco les recomiendo el primer track "Time Has Come" que es a mi parecer una de las mejores canciones de Artillery, la extraña voz que combinaba heavy/power y thrash suena de lo mas genial en esa cancion.

Esta rara voz usada en Artillery es a mi parecer su salvacion y su maldicion ya que en algunas ocasiones es excelente y en otras pareciera que arruina la cancion que esta llena de intrincados riffs de guitarra y complejos solos.

Un ejemplo de lo anterior esta en el disco "Terror Squad" en el cual le tuve que dar varias vueltas al disco para acostumbrarme a este tipo de voz y que aun asi sigo creyendo que suena un tanto inferior comparado con la genialidad por la que estan pasando los otros instrumentos.

Para su tercer disco y ultimo de esta primera etapa en su carrera "By Inheritance" dieron un paso aun mas grande dentro de la musica progresiva, las guitarras crean melodias fantasticas y la bateria sigue extraños patrones, incluso aqui la voz, que sigue siendo como una mala imitacion de un vocalista de Power Metal, en esta ocasion es mucho menos molesta y por momentos incluso es bastante adecuada, tambien las letras de las canciones son sumamente interesantes y vale la pena echarles una mirada. En general un excelente disco de Thrash Metal muy poco comun que realmente merece tiempo para ser analizado y descubrir mas cosas interesantes de el.

Desafortunadamente despues del genial "By Inheritance" Artillery decidio separarse y duraron 9 años asi, hasta que en 1999 volvieron a unirse y lanzar un nuevo material.

"B.A.C.K." continua donde habian dejado al grupo en 1990, con un estilo muy particular de Artillery que es definitivamente Thrash pero combinado fuertemente con otros estilos como el Power Metal, esta nueva encarnacion del grupo sigue sonando bastante bien, con algunos cambios en la voz y por momentos mas agresivos que en sus anteriores discos hicieron de este un gran regreso.

Curiosamente despues de lanzar un disco con ese titulo, uno esperaria que ya continuarian con su carrera pero nuevamente tomaron un receso del grupo esta vez incluso mas extenso y fue hasta el 2009 que veriamos un nuevo album de Artillery.

Esta vez con "When Death Comes" escuchamos un Artillery muy distinto a todos sus otros trabajos, en mi opinion esto es como debieron de haber sonado siempre, lo cual es Thrash Metal con un enfoque mucho mas tecnico y un vocalista con un estilo de Power Metal, si bien antes siempre se habian acercado a esto, pienso que finalmente en este disco dieron en el blanco de como es realmente a lo que deberian de sonar.

A mi parecer este ultimo disco junto a "By Inheritance" son los dos mejores album's que a producido Artillery atraves de su totalmente inconsistente carrera y esto ultimo no lo digo por falta de calidad en su musica si no por los eternos periodos en que han estado separados, si no fuera por eso seguramente este grupo tendria un lugar mucho mas importante dentro del Metal, por lo que esperemos que esta vez sea una union mas duradera y no tener que esperar su siguiente album hasta el 2019.

En conclusion un grupo muy recomendable para los Thrashers y seguramente tambien le agradara a los fanaticos del Power Metal.

Artillery - Fear Of Tomorrow (1985)
 

Artillery - Terror Squad (1987)
 

Artillery - By Inheritance (1990)
 

Artillery - B.A.C.K. (1999)
 

Artillery - When Death Comes (2009)
 



1 comentario: